Batalla Austerlitz, Slavkov (Brno)

La Batalla de los 3 Emperadores fue una de las grandes victorias de Napoleón, en la que derrotó a las tropas rusas y austriacas valiéndose de una gran estrategia.

Cada primer sábado de Diciembre se recrea esta batalla en la pequeña localidad de Slavkov, a unos 10 km de Brno (Moravia, República Checa). En realidad Austerlitz es el nombre germano del Slavkov (hoy en día perteneciente a República Checa), que por 1805 pertenecía al imperio austriaco.

Los ejércitos están formados por cientos de voluntarios (algunos inclusos venidos de Austria o Rusia). Junto al campo de batalla se encuentra el Montículo de la Paz, monumento que rinde homenaje a los más de 23.000 hombres que cayeron muertos o heridos en Austerlitz.

brno austerlitz

 

El 2 de Diciembre de 1805 tuvo lugar la batalla de los tres emperadores, en la que Napoleón derrotó a las tropas del Zar Alejandro I de Rusia y a las del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Austria).

El ejército de Napoleón logro juntar 67.000 soldados cerca de Brno, mientras que la alianza de rusos y austriacos los superaban en 13.000 hombres. Ante esta inferioridad numérica Napoleón recurrió a un engaño para intentar vencer a la Tercera Coalición.

Napoléon debilitó deliberadamente el flanco derecho para hacer creer que sus tropas se encontraban diezmadas. La estrategia consistía en hacer tiempo mientras llegaban refuerzos, cerca de 7.000 hombres liderados por el general Davout y coger por sorpresa a rusos y austriacos.

A la vez que las tropas austriacas y rusas atacaban el flanco derecho, las tropas francesas se posicionaron sobre la meseta de Pazten, un punto estratégico desde el que contraatacar.

Todo salió según lo previsto; una vez que el ejército aliado picó el anzuelo, y mientras el flanco derecho francés aguantaba estoicamente (lo que se tradujo en numerosas bajas), Napoleón contraatacó y consiguió superar a un ejército muy superior en hombres.

La batalla es a menudo reconocida como una gran obra maestra táctica, que significó una de las grandes victorias de Napoleón.

ejercito frances austerlitz

austerlitz

 

Un amigo ya me advirtió que merecía mucho la pena verlo, por lo realista que era esta recreación y el ambiente que había. Pero que el no volvía, que no recordaba haber pasado nunca tanto frío tras su visita el año pasado. Imagináos, un descampado en centroeuropa en el mes de Diciembre. ¿A que no llama, eh?

Efectivamente, pese a llevar varias capas de abrigo, ropa térmica (sí, uno es muy friolero y a la mínima se pone las mallas) y algún vaso de vino caliente, no pudimos aguantar y acabamos marchándonos antes de que acabase la batalla. Total, ya sabíamos cómo acababa y no nos enterábamos nada de la narración que iban haciendo por megafonía. Así que cogimos el primer bus que salía desde Slavkov y ducha caliente nada más  llegar a casa.

 

CURIOSIDADES:

— Para quienes quieran saber más, en esta página (y esta otra) se explica con todo tipo de detalles los pormenores de la batalla. Y cómo no, también en Wikipedia.

— La Columna Vendome de París fue en parte construida con el bronce de los cañones capturados en Austerlitz.

— En la novela Guerra y Paz, de Tólstoi la Batalla de Austerlitz es uno de los acontecimientos principales.

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17 enero, 2015

    […] he pasado, junto a una escapada a Marruecos, sí Marruecos, y recientemente en la recreación de la batalla Austerlitz). Eso sí, la decoración navideña la recordaba muy […]

Deja un comentario