C|O Berlin, Amerika Haus

El Lunes por la mañana aprovechamos para visitar una exposición en C|O Berlin, en la Amerika Haus, a pocos metros del hotel.  La Amerika Haus es una institución que surgió tras la II Guerra Mundial con el objetivo de dar a conocer a los alemanes sobre la cultura y política americana.

co berlin amerika haus

 

Magnum contact sheets. The photographer’s choice

Hace unos años la Amerika Haus fue trasladada al  actual edificio, junto al zoo de Berlín. Tras la reforma se instaló una exposición permanente de la agencia Magnum , que consiste en una selección con las fotos preferidas de los autores que trabajaron para la agencia.

A algunos de ellos, como Cartier-Bresson, David Seymour o Robert Capa, ya los conocía. Pero también pude poner nombre a muchas otras fotos que había visto mil y una veces pero desconocía su autor, como la famosa foto del Che Guevara fumando un puro, de René Burri.

Otras que también me gustaron fueron: Shooting Practice, de Jean Gaumy, donde aparecen un grupo de milicianas haciendo prácticas de tiro en Irán. Las revueltas en París durante Mayo del 68, hombre con un dálmata, de Herbert List o una llama en Times Square, de Inge Morath.

Y una que me impactó mucho y no conocía, de los atentados del 11 de Septiembre, donde se ve a un grupo de jóvenes charlando y pasándolo bien mientras las Torres Gemelas arden al otro lado del East River. Como curiosidad, esta fotografía no fue publicada en 2001, ni tampoco incluida en un posterior recopilatorio. No fue hasta 2006, 5 años después, que Thomas Hoepkey decidió a publicar la fotografía, hecho que le causó no pocas críticas.

magnum contact sheets photographer's choice

exposicion berlin co amerika haus

magnum contact sheets berlin

che guevara co berlin

practicas tiro iran jean gaumy

thomas hoepker 11s

 

En la planta superior de la exposición había una selección de retratos de celebridades. Me gustaron mucho los de Sean Penn y Penélope Cruz. Y una foto en un acto de promoción en el que aparecen Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en segundo plano.

berlin co exposicion magnum

exposicion retratos magnum berlin

sean penn magnum retrato berlin

magnum di caprio kate winslet

penelope cruz retrato magnum

 

 

Memorial Muro Berlín

Después de visitar la exposición fuimos hacia Bernauer Strasse, donde aún queda algún trozo de muro en pie. Pero esta zona, más que para ver el muro en sí, es interesante para visitar el memorial  y hacerse una idea de cómo era el día a día a ambos lados del muro. Incluso se conserva en pie una torre de vigilancia.

En el suelo está marcado el itinerario por el que transcurría el muro, además de los nombres de los fallecidos por intentar escapar al otro lado (aunque la cifra oficial seguramente distará mucho de la real).

muro berlin torre tv

ackerstrasse berlin

torre vigilancia muro berlin

torre tv bernauer strasse

traban coche berlin

 

 

Unter den Linden

Las últimas horas en Berlín las pasamos en el bulevar Unter den Linden. Aprovechamos para ver el edificio de Neue Wasche, de la época prusiana, y que hoy en día rinde homenaje a las víctimas de la guerra y la dictadura.

En su interior se encuentra la famosa escultura de una madre llorando la muerte de su hijo (Madre con hijo muerto, conocida también como La piedad de Kollwitz). Lo curioso de esta escultura es que en el techo del edificio hay un agujero a la altura de la estatua, de manera que expone a ésta a lluvia y nieve. Es obra de la escultura alemana Käthe Kollwitz.

Al otro lado del bulevar, en la Bebelplatz, visitamos una de los monumentos que más me gustan de Berlín, y del que tenía un claro recuerdo de mi última visita. Junto a la opera y la biblioteca de la Universidad Humboldt, se encuentra una biblioteca vacía en el subsuelo, visible a través de un cristal. Este monumento recuerda la quema de libros durante la Alemania Nazi. Y la verdad es que no se me ocurriría una mejor manera de representarlo.

torre tv berlin

universidad humboldt berlin

libreria vacia bebelplatz berlin

Unter den Linden berlin

Neu Wache madre con hijo muerto berlin

 

Quziá también te interese

 

También te podría gustar...

Deja un comentario