Navidad en Brno

Más vale tarde que nunca, así que con más de un mes de retraso voy a escribir algo sobre cómo se celebran las Navidades en Brno.

Aunque pueda haber días bastante fríos, la Navidad es uno de los momentos que más me gustan de Brno. Desde que llegué he visto una primavera con varios días de sol, que desaparecieron rápidamente y dieron paso a un verano lluvioso, digno de clima tropical, y un otoño de días grises. Así que en Diciembre y Enero se agradece ver algo de nieve y ambiente navideño en la ciudad. Aunque, todo sea dicho, no es normal que haya grandes nevadas.

brno ceska navidad

masarykova brno navidad

 

Antes de venir a Brno estaba algo asustado con el frío que podría hacer durante el invierno. Cuando llegué en Abril me dijeron que el invierno ya había pasado por completo, y que no trajese mucha ropa de abrigo. Efectivamente, ese invierno había sido bastante suave. Algunos incluso dijeron que no había habido ni invierno. Hace dos años el caso fue justo el contrario y cayeron nevadas impresionantes. Tales fueron que el transporte público no podía circular.

La previsión para este año es que iba a tocar un invierno muy frío de nuevo. En Noviembre vino la primera helada seria. De repente llegó una ola de frío y la ciudad se paralizó durante varias horas. Las catenarias de los tranvías heladas y algún corte de electricidad en el transporte público.

Varios tranvías y trolebuses quedaron inmovilizados. Si no fuera poco, el hecho que los trolebuses comparten carril con los autobuses hizo que estos últimos tuviesen que buscar rutas alternativas para llegar hasta la parte alta de la ciudad, donde está el campus tecnológico.

nevada brno enero

A mi me cogió desprevenido ese día, y viendo que la cosa iba para largo acabé volviendo a pie desde el trabajo. 4 km sorteando placas de hielo. Al llegar a casa ducha caliente ipso facto. Parecía que no nos libraríamos de un invierno duro.

Por suerte las previsiones se quedaron en eso, y no se ha vuelto a repetir ninguna helada fuerte.Ahora mismo, primera semana de Febrero y las temperaturas han bajado algo, pero totalmente soportable para un insular como el que escribe. 

El día de año nuevo, cuando volvíamos a casa de fiesta cayó una nevada importante, y algún día más durante esa semana. A finales de Enero otra, pero poco más. Lo justo para que yo pueda disfrutar con un poco de nieve en la ciudad sin acabar odiándola.

nieve brno

nieve republica checa

 

Mercados navideños, Svobody Namesty

Desde la primera semana de Diciembre Svobody Namesty, nuestra plaza central multiusos, se llena de puestos que venden objetos artesanales, comida y bebida típica navideña. Sobre todo bebida. El vino caliente es la bebida típica durante estas fechas. Le añaden ron y canela, combinación perfecta para combatir el frío. Otra variedad muy popular es la Medovina, que contiene miel.

No importa el día o la hora, la plaza siempre está llena de gente. Volver a casa después de trabajar y cruzar una plaza abarrotada le da un plus a la ciudad.

Además de los casetas, también se instala en la plaza un gigante árbol de Navidad y un belén con figuras en tamaño real. Y el escenario que tampoco falta nunca. En realidad podrían dejarlo allí todo el año, porque se pasan la mitad de él montándolo y la otra mitad desmontándolo.

Esta página, que tiene fotos de 360º de varias ciudades, tiene una sección dedicada a Svobody Namesty, para hacerse una idea del ambiente que hay en la plaza.

 

 

comida navidad brno

 

Las calles cercanas también suelen estar llenas de gente. La decoración no es nada del otro mundo si la comparamos con la de Viena. Pero ello también se debe a que durante todo el año en las calles principales de Brno, como Ceska o Masarykova hay luces que bien podrían pasar por navideñas en otra ciudad. Así que cuando llegan estas fechas, les ponen un añadido a las luces que normalmente iluminan la ciudad.

Por ejemplo, en la foto de abajo la decoración habitual es el escudo de la ciudad (blanco y rojo) con unas luces a los lados, también del mismo color. Durante la Navidad añaden otras luces en forma de copos de nieve y estrellas. Así que el cambio tampoco es tan espectacular.

luces navidad brno

masarykova navidad brno

iluminacion navidad brno

 

Svatek Mikulase

El día de St. Mikulas (San Nicolás) es probablemente el día que ha visto Svobody Namesty más lleno de gente. Incluso más que con la encendida del árbol de Navidad.

La tarde del 5 de Diciembre los padres acuden con sus hijos a ver a Mikuláš. También se encuentran por allí Anděl, un ángel que representa la bondad, y Čert, el demonio, que asusta a los niños.  Estos tres personajes se van paseando por la ciudad y preguntan a los niños su fueron buenos durante el último año. La mayoría de ellos dicen que sí y cantan una pequeña canción o poema, por la que son recompensados con caramelos por el ángel, o llevados en un saco por el demonio.

svobody namesty navidad brno

navidad brno

navidad republica checa brno

 

Carpa

La República Checa no es famosa por el consumo de pescado. Teniendo en cuenta que el mar más cercano es Croacia, nos podemos imaginar el poco pescado que se toma. Y lo caro que es. Trucha, algo de salmón y para de contar. Yo que no era especialmente un fanático del pescado lo hecho mucho en falta.

Y como el pescado es un bien escaso por estas tierras, es tradición que el día de Navidad no falte una carpa en la mesa. Hoy en día poca gente mantiene la tradición, pero hace años, los días previos a Navidad se compraba una carpa y se guardaba en la bañera con agua. Los niños jugaban con ella durante unos días hasta que acababa en los fogones. Sí, muy cruel todo.

carpas brno

Hoy en día lo normal es que hoy en día la gente la compre y se la lleve ya muerta a casa. Y yo lo agradezco, porque si antiguamente la carpa estaba campando a sus anchas por la bañera, os podéis imaginar quién no se bañaba durante unos días. Nota del autor: pese a que esta tradición no se mantenga parece no ser excusa para que algunos checos sigan con los hábitos de hace años (ver punto 5).

 

Silvestr Brno

Así es como se conoce la fiesta de fin de año en Brno. No existe ninguna celebración especial como ocurre con España con las uvas y las 12 campanadas. De hecho, aquí la medianoche pasa bastante desapercibida y lo que se celebra es la noche en sí.

Tras la cena la gente empieza a beber y sobre las 11 todo el mundo se reúne en Svobody Namesty. Considerablemente perjudicados acaban de lanzar toda su munición de petardos, que esa misma tarde ya habían empezado a ir soltando por la ciudad. Para que no resulte dañado el reloj astronómico (conocido como consolador) es protegido con una funda (condón) para evitar malos mayores.

nochevieja brno

Tampoco suele haber fiestas especiales para ir de fiesta como pueda ocurrir en España. Quitando alguna discoteca algo pija, las demás mantienen un precio bastante similar a cualquier otro día del año, y la gente tampoco se arregla mucho más que otros días.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Muy bueno ! hay que actualizarlo un poco , es del 2015 ! Saludos a todos los espanoles y argentonos en Brno !

  1. 8 febrero, 2015

    […] unos días escribía acerca de lo poco común que son las grandes nevadas en Brno. La de hoy no ha sido la primera […]

Deja un comentario