Qué ver en Brno

En una mañana se pueden visitar todos los puntos de interés de Brno. La mayoría están alrededor de Masarykova, la calle principal, que recorre la ciudad desde la estación central, en la parte baja, hasta Česká, punto de reunión por excelencia.

 

 

Mercado de verduras y flores (Zelný trh)

No importa la época; desde invierno hasta verano encontraremos puestos de verdura fresca, fruta, huevos, varias especias y muchas, muchas flores. Aunque no siempre fue así. Cuando se instaló, allá por el siglo XIII, aquí se podían encontrar alfareros o zapateros, y puestos con productos como carne o pan.

El mercado se monta en la plaza Zelný (de Lunes a Sábado), aunque ahora se ha trasladado a Česká debido a unas obras en la plaza.

mercado verduras brno

mercado fruta brno

mercado flores brno

 

 

Petrov, Catedral San Pedro y San Pablo

Justamente desde la Plaza Zelný, subiendo una pequeña cuesta se corona la colina de Petrov, donde está la Catedral de San Pedro y San Pablo, visibles casi desde cualquier punto de la ciudad.

Desde lo alto hay una gran panorámica de la ciudad, aunque no tan bonita como desde el castillo, ya que se ve la parte nueva de la ciudad.

petrov zelny brno

plaza zelny brno

Antiguo ayuntamiento (Stará radnice)

Este edificio es el más antiguo que se conserva en Brno.  Además del ayuntamiento, albergó  las cortes  y era el lugar elegido para proteger a los personajes más ilustres en caso de que la ciudad fuese sitiada. Junto al edificio se encuentra una antigua prisión.

torre ayuntamiento brno

ayuntamiento brno

Si seguimos subiendo por la calle Masarykova encontraremos  a mano izquierda, justo antes de llegar a la Plaza de la Libertad, una calle que nos lleva hasta el nuevo ayuntamiento.

nuevo ayuntamiento brno

Plaza de la libertad (Náměstí Svobody)

Se trata de la mayor plaza de Brno. La gran atracción es el reloj astronómico que desde 2010 está instalado. Por su forma muchos lo conocen como el “pene negro”. Pero con sus 6 metros de altura sale perdiendo en cualquier comparación con sus hermanos mayores de Barcelona (Torre Agbar, 145 metros) o Londres (Swiss Re Tower,  180 metros).

El reloj astronómico se instaló coincidiendo con el 365 aniversario de la resistencia de Brno al asedio de las tropas suecas durante la Guerra de los 30 años. Cada día a las 11 de la mañana (el mediodía de Brno) expulsa una bola, pero sobre esta historia hablaremos más adelante.

En la plaza se instalan tenderetes, escenarios o pantallas gigantes cuando hay algún tipo de celebración. Por ejemplo, esta pasada Semana Santa se montó un pequeño mercadillo.

mazarykova brno

liberty square brno plaza libertadbrno centro

Iglesias en Brno

Aunque la República Checa es un estado ateo, sorprende ver la cantidad de iglesias que hay en el centro de la ciudad. Es por eso que muchas de ellas se han reciclado y sirven para acoger eventos, como conciertos de música. Las más importantes son:

— La de Jakubske (St. James), cercana a la Plaza de la Libertad,

st james church brno

— La de Santo Tomás, en la Plaza Moravské, junto a Česká.

st thomas brno moravian plaza

— Y la de Petrov, en esta foto vistas desde el Castillo de Spiberk.

panoramica petrov castillo brno

Česká

Es el punto de encuentro entre los habitantes de Brno (que por cierto, aún no he tenido manera de averiguar el gentilicio de los habitantes de Brno). En esta zona están casi todas las universidades del centro de Brno.

Desde aquí bajan dos calles hasta la Plaza de la Libertad: Rašínova y Česká, esta última peatonal y llena tiendas.

vivir en brno ceska

 

 

Parque de Lužánky

Es verdad es que Brno es una ciudad aglo gris, pero también tiene sus pulmones verdes, como el parque de Lužánky. Hoy mismo hacía un día bastante normal, sin muchas nubes, algo mejor que los últimos días. Pues bien, he salido un rato a correr y he alucinado de ver el parque lleno de gente paseando, corriendo, jugando al frisby o haciendo cuerda floja.

Y no es el único parque. También está el que rodea al Castillo de Spielberk, el Parque Kolište o el lago algo a las afueras de la ciudad. Estas fotos son del fin de semana pasado, algo temprano, así que estaba bastante desierto.

parque luzanky brno

Lužánky brno

parque estatusas brno

 

 

Villa Tugendhat

Es el edificio más importante del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe en Europa (el mismo que el CCCB de Barcelona). Fue registrado como Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO en el año 2001.

Para visitar el complejo se necesita reserva previa, así que a ver si la próxima vez que vaya puedo entrar (abierto de Martes a Domingo).

edificio modernistsa brno

villa tugendhat brno ludwig mies van der rohe brno

 

 

 Castillo del  Špilberk

Desde su construcción, allá por el siglo XIII, este castillo ha tenido usos muy diversos. Desde residencia real, a fortaleza (situada en una posición estratégica) para acabar convirtiéndose en una cárcel y cuartel militar.

El castillo, rodeado de un pequeño parque, y con unas grandes vistas, es un lugar muy frecuentado por los habitantes de Brno.

fortaleza brno

asedio castillo brno

dali castillo brno

castillo brno spilberk

foso castillo brno

panorámica brno castillo

 

También te podría gustar...